Planificación de la fuerza laboral podríamos definirlo como un proceso sistemático para identificar el recurso humano requerido para alcanzar las metas de una compañía y desarrollar las estrategias con el mismo fin, en otras palabras, una buena planificación de la fuerza laboral es un proceso que asegura que una agencia tiene la cantidad de personas correcta, en las posiciones correctas al momento correcto.
Dentro de los siguientes años, las compañías deben esperar que su fuerza laborar envejezca y se diversifique, un aumento en el talento, sus destrezas, cambios en los valores y expectativas de su fuerza laboral y que muchos empleados se retiren.
Las compañías que no se preparen bien en este aspecto, pueden enfrentar dificultad para retener, atraer y desarrollar fuerza laboral que se enfoque en nuevos objetivos, tecnología y requisitos del mercado.
Una buena planificación ayudara a darle mejor uso al recurso humano, mantener o mejorar un grupo diverso de empleados, ayuda a la compañía a estar preparada para una reestructuración, reducción o aumento en su fuerza laboral.
Fase 1 – Definición dirección estratégica de la agencia
Determine requerimientos funcionales futuros de la compañía a través de la planificación estratégica y proceso presupuestario.
¿Cuántos y qué tipo de empleos son necesarios para alcanzar los objetivos de la organización?
¿Como la empresa desarrollara las capacidades y las habilidades de los empleados?
¿Que estrategias utilizara para retenerlos?
¿Cuánto ha afectado a la compañía los retiros, reducciones o congelación en la contratación a lograr los objetivos?
Fase 2 – Análisis de la conducta de la fuerza laboral
Análisis de la oferta
Análisis de la demanda
Análisis GAP
Desarrollo de estrategias
Fase 3- Implementación
Comunicar el plan
Implementar las estrategias para reducir los GAPS – debe implementarse en conexión con los requisitos de los planes estratégicos de la compañía.
Fase 4 – Monitoreo, Evaluación y Revisión
Revise el rendimiento de su fuerza laboral
Verifique que está funcionando y que no
Ajuste el plan y las estrategias según sea necesario

